Fecha

Topacio y Citrino, las gemas del mes de Noviembre

Quienes cumplen años en noviembre tienen dos hermosas piedras de nacimiento para elegir: topacio y citrino. El topacio viene en un arcoiris de colores; El citrino es apreciado por sus encantadores tonos amarillos y naranjas. Se sabe que ambas piedras natales de noviembre tienen energías calmantes y al mismo tiempo aportan fortuna y calidez al usuario. La mayoría de las piedras natales de topacio y citrino tienen precios asequibles, ya que las gemas de buena calidad no son tan raras como muchas de sus contrapartes. Esto significa que los nacidos en noviembre tienen muchas opciones para elegir. Tu desafío será decidir cuál elegir.

Hermoso Topacio Imperial

Citrino con talla de gota

 

PIEDRA DE NACIMIENTO TOPACIO

SIGNIFICADO E HISTORIA DE LA PIEDRA DE NACIMIENTO DE TOPACIO

La variedad de tonalidades del topacio incluye incoloro, azul claro, amarillo, naranja, rosa, violeta, marrón y, muy raramente, rojo. La gran mayoría del topacio azul que se ve hoy en día es el resultado permanente del tratamiento del topacio incoloro con irradiación y calentamiento. El efecto arcoíris que se ve en “Mystic Topaz” se crea recubriendo topacio incoloro con una fina película artificial.

 

Algunos creen que la palabra «topacio» proviene de la palabra sánscrita tapas, que significa «fuego». Otros lo remontan a los topazos griegos. Durante mucho tiempo se pensó que esta piedra natal de noviembre tenía muchos beneficios. Los antiguos griegos creían que el topacio les daba fuerza. Desde los años 1300 hasta los 1600, los europeos pensaron que podía frustrar los hechizos mágicos y disipar la ira. Durante siglos, muchas personas en la India han creído que el topacio usado sobre el corazón asegura una larga vida, belleza e inteligencia.

 

El topacio imperial de color naranja claramente rosado tiene un prestigio aristocrático. Se cree comúnmente que el nombre se originó debido a la insistencia de la familia real rusa en conservar los mejores colores de esta gema, que se extraía en los Montes Urales de Rusia, exclusivamente para su uso. Una explicación alternativa, especialmente popular en Brasil, es que data de una visita en 1881 del emperador brasileño Pedro II a Ouro Preto, la ciudad más cercana a las minas de topacio más productivas de Brasil, y del regalo de un topacio rojizo.

Aros de plata hecho a a mano con Topacio azul corte gota.

 

El topacio azul es la gema del cuarto aniversario de bodas y el topacio imperial es la gema del 23 aniversario de bodas.

Una de las piedras natales de noviembre más buscadas es este topacio imperial de color naranja rosado.

Rango de colores del topacio imperial, Ouro Preto, Brazil.

.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL TOPACIO?

Minas Gerais, un estado de Brasil, es una de las fuentes más importantes de topacio de alta calidad, que se extrae allí desde hace más de dos siglos. Amarillo a naranja, rojo, rosa, violeta y mezclas de rojo con naranja o morado son algunos de los colores descubiertos aquí. La cercana ciudad de Ouro Preto es una compañera adecuada. En este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, majestuosas iglesias coloniales marcan el horizonte y pintorescas calles adoquinadas atraviesan la ciudad.

 

El noroeste de Pakistán es conocido por producir topacio rosa. La colina Ghundao, cerca de la pequeña ciudad de Katlang, ha sido minada desde 1972. El tono más buscado de topacio rosa de Katlang tiene un matiz violeta, que algunos en el comercio de gemas llaman rosa ciclamen. Pero incluso en Ghundao Hill, rara vez se encuentra esta fina piedra natal rosa de noviembre.

 

Vista de la ladera en Katlang, Pakistán, donde se extrae el topacio, la piedra natal de noviembre.

Cortesía: Colección Dr. Edward J. Gübelin

 

Hoy en día, otras fuentes importantes de esta piedra natal de noviembre incluyen Namibia, Nigeria, Madagascar, México, Myanmar, Sri Lanka y Estados Unidos, así como las localidades históricas rusas.

 

CUIDADO Y LIMPIEZA DE LA PIEDRA DE NACIMIENTO TOPACIO

El topacio tiene un 8 en la escala de dureza de Mohs, pero tiene poca dureza, por lo que se requiere cuidado para evitar que se astille o se agriete. Para limpiar esta piedra natal de noviembre, no utilice limpieza a vapor ni limpiadores ultrasónicos. El agua tibia y jabonosa funciona mejor. Las altas temperaturas o los cambios bruscos de temperatura pueden provocar roturas internas en el topacio. El color de la piedra de nacimiento generalmente es estable a la luz, pero la exposición prolongada al calor o la luz solar puede provocar la decoloración de algunas gemas de color amarillo a marrón. El topacio puede verse ligeramente afectado por algunas sustancias químicas.

 

El revestimiento de Mystic Topaz puede resistir el desgaste normal, pero los limpiadores abrasivos o las ruedas pulidoras lo eliminarán. Sólo se debe utilizar una solución de jabón suave para limpiar una piedra de nacimiento de topacio tratada de esta manera.

 

El topacio incoloro de Nigeria, el topacio azul claro de Brasil, el topacio rosa violáceo de Pakistán y el topacio rojo anaranjado de Brasil exhiben los múltiples colores de la piedra natal de noviembre.

Éstos son algunos de los muchos colores del topacio. De izquierda a derecha: un topacio incoloro de 9,21 quilates (ct) de Nigeria, un topacio azul claro de 15,01 ct de Brasil, un topacio rosa violáceo de 18,41 ct de Pakistán y un topacio rojo anaranjado de 12,54 ct de Brasil. Foto: Robert Weldon/GIA

 

PIEDRA DE NACIMIENTO CITRINO

Citrino Cortado en forma de gota con espectaculares tonalidades y pureza, a la derecha, citrino en buto

Esta piedra natal de noviembre es la variedad de cuarzo de color amarillo transparente a naranja parduzco, que se ha utilizado en joyería durante miles de años. El citrino ha sido una piedra preciosa popular desde la antigüedad y ha compartido una historia de identidades erróneas con la otra piedra natal de noviembre, el topacio. Como resultado, la gente pensaba que el citrino tenía los mismos poderes que el topacio. Creían que la piedra de nacimiento citrino podía calmar los ánimos y calmar al usuario.

 

Los antiguos griegos tallaban adornos de cristal de roca que brillaban como permafrost. Los pontífices romanos llevaban anillos engastados con enormes amatistas de color púrpura, y se ha informado que el citrino se encontraba en la joyería romana. Fue particularmente popular en las coloridas joyas escocesas de la época victoriana. El citrino, que se cree que deriva de la palabra francesa «limón» (cidra), se regala en el decimotercer aniversario de bodas.

 

Hoy en día, la mayor parte del citrino que se comercializa es el resultado del tratamiento térmico de la amatista. Con su fácil disponibilidad en una amplia gama de tamaños, la piedra de nacimiento citrino es una de las piedras preciosas amarillas más asequibles y deseadas.

 

 

La piedra natal de noviembre se muestra con un corte de fantasía que desata el fuego dentro de este citrino naranja de 43,49 quilates.

Una talla fantasía desata el fuego dentro de este citrino de 43,49 ct. Foto: Priscilla Dyer. Cortesía: John Dyer & Co.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CITRINO?

Las principales fuentes de esta piedra natal de noviembre son Bolivia, España, Madagascar, México y Uruguay. La amatista, que normalmente se trata térmicamente hasta obtener un color citrino, se extrae principalmente en Brasil.

Hermosísimo citrino en bruto.

En lo profundo del humedal de agua dulce más grande del mundo se encuentra la mina Anahí de Bolivia, una importante fuente de citrino natural sin calentar. Campos de flores silvestres, pájaros de brillantes plumas, caleidoscopios de mariposas, monos aulladores y jaguares son algunos de los actores de este vasto escenario. La historia de la mina es digna del escenario. Descubierta por un conquistador español en el siglo XVII, se la entregó como dote cuando se casó con Anahí, una princesa de la tribu ayoreos del Paraguay. La mina estuvo perdida durante tres siglos hasta que fue redescubierta en la década de 1960.

 

Un minero enciende una luz para revelar miles de cristales de amatista púrpura y citrino amarillo que recubren las paredes de la mina Anahí en Bolivia, donde se puede encontrar la piedra de nacimiento de noviembre.

Se han recuperado miles de cristales de amatista violeta y citrino amarillo de la mina Anahí en Bolivia. Foto: Robert Weldon/GIA

 

La mina Anahí produce una combinación única de amatista y citrino en un mismo cristal; Cuando los dos colores aparecen juntos en una gema modelada, se la conoce como ametrina. Las piedras de nacimiento de citrino producidas en la mina Anahí suelen oscilar entre el amarillo anaranjado y el amarillo parduzco/verdoso.

CUIDADO Y LIMPIEZA DE LA PIEDRA NATAL CITRINA

Con un 7 en la escala de dureza de Mohs con buena tenacidad, su piedra natal de citrino suele ser lo suficientemente resistente para un uso y cuidado normales. Se puede limpiar de forma segura con agua tibia y jabón. Si bien generalmente está bien limpiar la piedra natal de noviembre en una máquina ultrasónica, la limpieza con vapor es riesgosa ya que las altas temperaturas podrían hacer que la piedra se agriete.

 

Ahora que sabes un poco más sobre la historia de estas dos piedras natales de noviembre y dónde se pueden encontrar, ¡quizás te inspires para agregarlas a tu colección! Tener topacio y citrino como piedras natales de noviembre le brinda numerosas opciones, ya que ofrecen colores y tamaños llamativos. Encontrará que nuestra Guía de compra de topacios y la Guía de compra de citrinos le resultarán extremadamente útiles cuando busque una piedra natal de noviembre para usted o un ser querido.

 

Fuente: gia.edu

https://www.gia.edu/ametrine