Fecha

Rubí, la piedra preciosa del mes de Julio

El Rubí es la piedra natal de julio y es una de las gemas más codiciadas. Su nombre deriva de la palabra latina ruber , que significa “rojo”, el color del amor y la pasión. Pocas cosas llaman tanto la atención como el rubí, la piedra natal. El color más bello de la piedra natal de julio es un rojo intenso con un toque de violeta, llamado “sangre de paloma” en el comercio. El rubí, una variedad del mineral corindón (como el Zafiro), obtiene su color de trazas del elemento cromo. Cuanto más cromo, más fuerte es el rojo. Esto es lo que necesitas saber sobre esta hermosa piedra natal de julio para que puedas elegir mejor una para tí o para un ser querido que nació en el mes de julio.

Rubí con un color y cortes excelentes. Talla de la gema conocida como Cojín o Cushion.

  Significado y algo de Historia

 

En la antigua India, el rubí era llamado el “rey de las piedras preciosas” por su rareza, dureza (superada solamente por el diamante), belleza y poderes aparentemente místicos. Asociado durante mucho tiempo con la fuerza vital, la sangre, el rubí era un símbolo de poder y energía juvenil en la joyería india. En siglos pasados, algunos creían que esta piedra natal de julio podía predecir la desgracia o el peligro, y otros afirmaban que curaba enfermedades inflamatorias y calmaba la ira. Los guerreros birmanos creían que los hacía invencibles en la batalla. Los europeos medievales sostenían que los rubíes otorgaban salud, sabiduría, riqueza y éxito en el amor.

 Yacimientos del Rubí

 

Las inclusiones minerales largas que se entrecruzan pueden crear el efecto de estrella cuando las piedras se cortan como cabujones. – Cortesía de Hussain Rezayee, Rare Gems & Minerals

Nuestra búsqueda de la piedra natal de julio comienza en Myanmar (antes conocida como Birmania), una de las fuentes más antiguas de rubíes finos de las que se tiene registro. Durante más de quinientos años, la zona de Mogok en Myanmar ha producido algunos de los rubíes más buscados: bellezas de un rojo vibrante suavizadas por  inclusiones que dispersan la luz  y una fluorescencia roja brillante. La región es un lugar de mármol desgastado y antiguos templos budistas.

Desde finales del siglo XX , Vietnam ha sido otra fuente importante de la piedra natal de julio. La región de Luc Yen, en el norte de Vietnam, donde las montañas cubiertas de selva tropical se elevan sobre amplios arrozales, produce rubíes de color rojo a rojo violáceo. Más al sur, el distrito de Quy Chau también ha producido muchos rubíes finos. Hoy en día, los mineros artesanales trabajan la tierra con la esperanza de encontrar una gema que cambie su suerte.


Mozambique es una nueva e importante fuente de la piedra natal de julio. Esta nación africana alberga las prolíficas minas de Montepuez. Los rubíes encontrados allí se han comparado con las famosas gemas de Mogok.

Durante muchos años, a finales del siglo XX, los yacimientos de rubíes a lo largo de la frontera entre Tailandia y Camboya fueron la principal fuente de rubíes en el mercado. Otros productores importantes de la piedra natal de julio son Afganistán, Tayikistán, Pakistán, Sri Lanka, Kenia, Tanzania y Madagascar.

Este rubí rojo intenso está enclavado en calcita blanca como la nieve. Es más valioso como espécimen mineral que tallado para joyería, en parte debido a su pureza.

  Anillo de compromiso Rubí

 

El Rubí es el regalo perfecto en toda ocasión, en especial es la piedra preciosa del 15 y 40 aniversario de matrimonio.

 

Uno de nuestros anillos hechos a mano, este Tricillo de Platino, lleva un extraordinario Rubí corte brillante en el centro , acompañado por dos diamantes corte brillante laterales.
   Las 4 C’s de las piedras preciosas.

 

 

*Imágenes de gemas propiedad de Gia.edu

*imágenes de joyas propiedad de Joyas Pilar Pozzo.